Cuando la gente busca irse a una maestría, una de las principales preguntas que tiene es ¿A qué escuela debería aplicar? y esa pregunta no es sencilla dado que al tomar esa decisión se toman en cuenta muchas variables incluidas: país, costo de vida, costo de la colegiatura, visa, resultados de los exámenes necesarios, idioma, entre otros, por lo que una herramienta que puede ser muy útil es revisar cuáles son los mejores para determinar algunas de las variables principales (p.ej., salario promedio de salida, promedio de GMAT, % de gente aceptada, etc.) y a partir de eso delimitar las diferentes opciones.
En este caso, vamos a utilizar rankings de los mejores MBAs (Masters in Business Administration) para explicar como se pueden utilizar éstas herramientas para elegir.
Cuando hablamos de MBAs, existen 4 rankings principales para informarse Fortune, QS, Financial Times y US News (sólo universidades americanas). Estos rankings son muy útiles para obtener información dado que algunas de las variables que utilizan estas plataformas para formar su ranking son:
-Tasa de aceptación
-GMAT promedio necesario
-Tamaño de la generación
-Costo del programa (colegiatura)
-Salario promedio al graduarse
-Porcentaje de graduados que encontraron trabajo al graduarse
Ésta información puede ser muy útil para entender el mercado y empezar a revisar si el perfil con el que contamos es adecuado para el tipo de maestría y en el caso de que sí lo sea, a qué universidad deberíamos aplicar.
Una vez que el potencial candidato tenga en mente el tipo de maestría que puede tener, ésta puede ser una herramienta muy útil para ir tomando decisiones a que universidades que aplicar. Adicional a esto, dentro de las páginas de las universidades, existen plataformas que pueden ayudar a los estudiantes a entender cuánto puede costar el programa dado que dan estimados del costo de vida (incluyendo materiales escolares, libros, etc.), un ejemplo de eso es el MBA de la Universidad de Northwestern Kellogg que publica un estimado del costo de los programas. Por otro lado, existen páginas independientes como MIM-Essay.